¿Cómo usar el ajedrez como herramienta de aprendizaje para los más chiquitos?

 

La educación de los niños es un tema que no solo le concierne a los colegios e instituciones, lo más importante de su aprendizaje es enseñado en casa, y eso son los valores; se trata de aquellos comportamientos socialmente aceptados, los cuales les darán la guía de hasta dónde llega su derecho y comienza el del vecino. Para vivir en sociedad es elemental la enseñanza de estos valores, pero entendemos que un concepto tan amplio puede ser difícil de asimilar por un pequeño; es ahí donde la creatividad de los adultos comienza a trabajar y encuentran otras formas de hacer llegar la información.

Durante los primeros años de vida de un bebé se estimulan sus sentidos, somos seres con una curiosidad innata, por eso cuando aún no hemos desarrollado la capacidad de hablar tocamos y olemos todo lo que podemos; es importantísimo tener en cuenta que los objetos que le facilitamos a los pequeños durante esta etapa son su primer contacto con nuestra sociedad; en ese caso hay que tener mucha preocupación con lo que juegan, ven y oyen por parte de los adultos. Ya más entrados en la niñez y compartiendo con sus compañeros, los valores son transmitidos en el ambiente escolar, generalmente a través de canciones, mímicas y otras formas de expresión artísticas.

Es por ello que en esta ocasión hablaremos sobre cómo conversar de valores con nuestros hijos usando una herramienta didáctica como es el juego de ajedrez. Esta herramienta está conformada por 32 piezas en total, donde la mitad corresponde a un jugador y la otra mitad a su contrincante; pero más allá de fomentar la competitividad, lo que se busca es hacer una analogía fácil de entender para los niños. Les hablamos de cómo cada pieza puede asociarse con un animal, y que estos son esenciales en el desarrollo de la buena convivencia dentro la selva, su líder, el león, es quien va asignando a cada uno su puesto dentro del tablero, y este animalito explica cuál es su función y cómo se le está permitido desplazarse por el tablero.

Una vez colocados todos los animales, la idea de esta partida es abrir una discusión con los niños acerca de si conocen sus deberes y derechos. Sabemos que a tan corta edad, ellos no son capaces de velar por el cumplimiento de los mismos, para eso están sus padres; sin embargo, lo que busca este proyecto es concientizar a los menores desde muy pequeños, para que vayan creciendo con el concepto de ley y derechos, así cuando lleguen a mayores, sepan que existen ciertas normas obligatorias para cumplir y respetar a todos los integrantes de la sociedad en la que viven.

Esta dinámica también incluye otras actividades como que a medida que van armando el tablero de ajedrez con sus animalitos, tienen que dibujar momentos o deseos de sus vidas y mostrárselos a sus compañeritos; de manera que entiendan que todos somos diferentes y que eso está bien, respetar la diversidad es la base para comenzar a afianzar la tolerancia en nuestras sociedades, reducir la violencia y hacer comunidades más prósperas. Lo ideal es ayudar un poco a los padres, reforzando lo que se supone deben enseñar en casa, de una forma divertida y a la vez dinámica; la cual dejará mucho aprendizaje en los pequeños.

El ajedrez desde sus inicios ha sido vendido como un juego de estrategia, donde el principal objetivo es acabar con tu oponente desmantelando su ejército y quitándole toda protección al rey; pero ¿y si cambiamos ese sentido de competitividad por la fomentación de la colaboración?, les estaríamos dando una perspectiva completamente nueva a la juventud acerca de este juego; asociando estímulos positivos a él, mientras que lo asimilan como una herramienta de aprendizaje y diversión. Si te interesa ser partícipe con algún pequeño de tu hogar en estas dinámicas, nuestras actividades se llevarán a cabo en los horarios de lunes a viernes desde las 4:00pm hasta las 6:00pm y los sábados de 10:00am a 2:00pm, el lugar de encuentro es la calle 33#14-233, en la comunidad de Paipa. Las clases son completamente gratuitas y lo único que debes hacer es comunicarte a través del número 3142391340 para reservar tu cita. No pierdas esta oportunidad de brindarle a tu niño una experiencia mágica de crecimiento y aprendizaje.

El ajedrez es una actividad para realizar en familia, es un elemento didáctico que permite a los padres integrar en el hogar la enseñanza de valores y conductas correctas a sus hijos de forma divertida. Es importante resaltar que los padres deben cuidar el ambiente donde sus hijos descansan y se desarrollan, es importante tomar en cuenta a la hora de adquirir un hogar, que en este exista un equilibrio de ambiente y diversión; por ejemplo el proyecto de Ciudadela Manantial https://prounionrealty.com/ciudadela-manantial/, que han tomado en cuenta todo este ecosistema necesario para la familia y han incorporado áreas comunes con acceso a lugares de esparcimiento para niños y grandes; brindándole a los padres mayor facilidad a la hora de educar a sus hijos en valores.